Guadalupe Nettel

 



¿Qué decir de la experiencia de leer a Guadalupe Nettel? Que te deja sin aliento, que te hace pensar en la conexión invisible que tienen todas las cosas que vives y que todo es una representación de un lenguaje que habla frente a nosotros y que muchas veces nos negamos a ver. Guadalupe te hace ver la vida tal y como es. La vida como mecanismo de acción y de sentir.

"El matrimonio de los peces rojos" es uno de los libros más hermosos que he leído a lo largo de toda mi vida. Me ha conmovido de manera profunda. Generalmente la narrativa entretiene o gusta por el ritmo y estilo que logran atrapar, pero la prosa de Nettel es más compleja que eso: toca las fibras emocionales que pocas veces nos atrevemos a vibrar de manera voluntaria.

Es muy propio de su estilo tomar metáforas que tienen relación con la naturaleza. El primer cuento es homónimo con el nombre del libro, "El matrimonio de los peces rojos", es una metáfora de las relaciones de pareja a través de la relación de dos peces que son las mascotas de la protagonista embarazada y luego tiene a su bebe, dónde muestra una visión cruda e íntima de lo difícil que suele ser la vida de pareja en el post parto.

El segundo cuento llamado "Guerra en los basureros" el protagonista es un entomologo que encuentra consuelo a su desgracia en la compañía de una cucaracha y como luchar contra un mal común une hasta a las personas más opuestas.

El tercer cuento lleva por título "Felina" dónde una joven a punto de empezar su postgrado adopta a una pareja de gatos, quienes le enseñan lecciones de amor mientras que ella lucha con sus contradicciones y son esos mismos sentimientos los que la traicionan.

El cuarto cuento se titula "Hongos", en esta historia la protagonista desarrolla un apego emocional por el hongo compartido con su amante como una manera de sentirlo cerca pese a la distancia.

Y el último cuento del libro "La serpiente de Beijing" es sin duda mi favorito, este prefiero que lo descubran ustedes, pero lo que si les cuento es que al principio pensé que había algo misterioso, sobrenatural o oscuro y termino siendo solo un chino que adopta a una serpiente para verse reflejado en ese dolor.

Por ahora solo he leído sus libros de cuentos, este que les recomiendo hoy y " Pétalos y otras historias incomodas" dónde aparece el cuento con el que conocí a esta autora llamado "Bonsai", espero pronto descubrir como es su voz en las novelas, otra escritora contemporánea que sumó a mis favoritos.

Comentarios

Entradas populares