Alejandro Zambra

 


No tengo la menor idea de como llegué a Alejandro Zambra, creo que a través de una publicación en Instagram de la editorial Anagrama, pero no estoy muy segura. Algo pasó que me llamó la atención. Lo investigué y me encontré con la portada de "Poeta Chileno" y juré haberla visto en algún sitio porque me resultó extremadamente familiar.


[Bonsái]

Desde pequeña siempre me gustaron los bonsai , aún sigo queriendo tener uno aunque no tenga ni idea de cómo cuidarlo.


"Cuidar un bonsái es como escribir, piensa Julio. Escribir es como cuidar un bonsái, piensa Julio."


Admito que hace algunos años no me atraía la literatura actual, luego descubrí que el problema no está en la época sino en lo que se escribe, en mi caso en lo que leía. 


Bonsai es un novelita hermosa, el resumen de hechos y sucesos de una historia que me dejó un sabor delicioso, en algunos aspectos me recordó a mi historia de amor.


[La vida privada de los árboles]

Es una historia que podría perfectamente ser falsa y no existir. En ambos casos existe un mismo estilo narrativo que me recuerda aquel cuento de Jorge Luis Borges "Tema del traídor y del héroe".


"Ahora mismo, refugiados en la soledad del parque, los árboles comentan la mala suerte de un roble en cuya corteza dos personas grabaron sus nombres en señal de amistad. Nadie tiene derecho a hacerte un tatuaje sin tu consentimiento, opina el álamo, y el baobab es aún más enfático: el roble ha sido víctima de un lamentable acto de vandalismo. Esas personas merecen un castigo. No voy a descansar hasta que tengan el castigo que merecen. Recorreré cielo, mar y tierra persiguiéndolos."


¿Serán acaso Julio y Julián la misma persona en distintos multiversos? ¿Ambos personajes son un alter ego del autor? Son preguntas que me quedan luego de leer ambas novelas, entre muchas otras que me gustaría que ustedes descubran por sí mismos si se animan a leerla.

Comentarios

Entradas populares