Lectopandemia: Un proyecto al que aun le queda mucho por dar

El circulo de lectura Lectopandemia Fue un experimento feliz que duró aproximadamente 12 semanas (1/4 de año) desde finales de julio hasta finales de octubre por vía digital dado el contexto que ya todos conocemos. Hoy quiero contarles un poco sobre esta experiencia enriquecedora para todos los que participamos. 

La idea me la dio una conocida pero luego ella no pudo participar, entonces le dije a mi persona de máxima confianza y que para más alegría sus gustos literarios se parecen mucho a los míos: mi novio. Juan Guerrero (Trastienda Literaria) y yo abrimos el grupo de Whatsapp y de principio a fin fuimos los moderadores. A lo largo del recorrido nos encontramos con personas muy heterogéneas, en cuanto a caracteres, gustos literarios y oficios. Empezamos agregando amigos y conocidos. Muchos se fueron, otros llegaron pero se quedaron los necesarios de acuerdo a lo que todos buscábamos.

La idea mas practica nos pareció que fuese de relatos, es decir gusta bastante pero no llega ser tan extenso como la novela. Las discusiones las hacíamos una vez a la semana, cada lunes se realizaba una pregunta generadora del cuento. La cantidad de textos por semanas variaba de 3 a 1. Había todo tipo de matices en las discusiones, en mi caso siempre me iba con algo distinto a lo que obtenía con mi lectura individual, esto me encantaba. Conocí autores que jamás en mi vida había escuchado como fue el caso de Alessandro Baricco y Nikolai Gogol. Todo lo que nos haga crecer y conocer espacios desconocidos suma.

El grupo no se cerró, solo nos tomamos un descanso. Esperamos volver con más fuerza para el mes de enero del 2021. Más allá de los que yo les pueda narrar acá, los invito a participar en esta experiencia el próximo año y juzguen ustedes mismos. La propuesta está abierta para otros géneros como poesía, ensayo y novela. ¡Que viva la literatura!

Créditos del diseño para Marcos Calderón


Todo esto fue el Círculo de lectura "Lectopandemia":

  • Dentista - Roberto Bolaño
  • Ómnibus - Julio Cortazar 
  • Los Flamencos - Horacio Quiroga 
  • El milagro secreto - Jorge Luis Borges
  • El rey burgués - Ruben Darío
  • No oyes ladrar a los perros - Juan Rulfo 
  • El pozo y el péndulo - Edgard Allan Poe 
  • Exactamente no era Bernadette - Charles Bukowski 
  • Mister Jones - Truman Capote 
  • La mano junto al muro - Guillermo Meneses 
  • Tiempos Revueltos - Raymond Carver 
  • Un sueño realizado - Juan Carlos Onetti 
  • La lluvia - Arturo Uslar Pietri 
  • El cumpleaños de la infanta - Oscar Wilde 
  • Kali decapitada - Marguerite Yourcenar 
  • El poeta - Hermann Hesse 
  • Una cena original - Fernando Pessoa 
  • Vino, se lo llevó y lo trajo ido - Claudio Castillo 
  • El pecho desnudo - Italo Calvino 
  • La mujer de las dunas - Anaïs Nin 
  • Por suerte, el ejecutivo de ventas sabía practicar reanimación cardiovascular - David Foster Wallace 
  • Una mujer que envejece - John Coetzee 
  • El curioso caso de Benjamin Button - F. Scott Fitzgerald 
  • El capote - Nikolai Vasílievich Gogol 
  • Dimensiones - Alice Munro 
  • El arte de desaparecer - Enrique Vila-Matas 
  • Desayuno en Tiffany's - Truman Capote 
  • Otro cuento ruso - Roberto Bolaño 
  • Novecento - Alessandro Baricco.

Gracias a Antonia Cipollone por facilitarnos la lista de textos que leímos a lo largo de estos tres meses maravillosos.


Victoria Monsalve

Comentarios

Entradas populares