DISTOPÍA















Las ficciones distópicas son una alerta,
El futuro que no te atreves a imaginar
Que me niego a aceptar
Que nuestros hijos no deben permitir,
Ese lugar de la desgracia siempre ha estado en mi mente
De adolescente lloraba cada noche por la contaminación ambiental
Ese lugar es el miedo a seguir en mi zona de confort
Soy demasiado cobarde para desfoliar al futuro pliego de mis condenas
Ni para cortarle las manos al herrero de mi cárcel,
No estamos solos pero andamos con la homogeneidad nula
Luego de hacernos ricos al día de hoy perdimos la capacidad de ser afines
La voluntad de ver colores secundarios donde hay primarios
Se volvió función del día y profesión de noche
Gestar la vida entre vicios y placeres
Mañana ese lugar existirá aunque me oponga
Aunque haga huelga de café con dulces.

La distopía me advierte y no solo es ficción literaria
Después no habrán excusas de que nadie nos dijo
Que el tiempo es huérfano si depende de depredadores de historia
Que si el amor se extingue nos controlan en manada
Que la angustia es vida y cuando esta se acabe estamos condenados al fastidio
Que la calidad de vida no se mide con código de barra ni código Qr,
El optimismo da un enfoque profuso sobre como derrumbar castillos de arena y salir ilesa
Halarle los pelos al burócrata que me sentencio y ser heroína nacional,
Apelar a la distopía es conocer las garras del enemigo
De ser necesario limarselas
Para que crea que tiene poder
Cuando quiera atacar será un inútil,
Ser pesimista es otra forma de poner los pies en la tierra.

Victoria Monsalve, 2019.

Comentarios

Entradas populares